viernes, 11 de abril de 2008

BAINS DERIVATIVOS PARA MAMAS Y BEBES

He conocido los baños derivativos a través de MariPaule, una consejera en lactancia materna en Montpellier. Consisten en refrescar durante unos minutos las ingles o entrepierna, el sexo y la zona del perineo con agua fría, no helada. Se trata de derivar, de estimular las fascias con el propósito de eliminar las toxinas que acumula tu cuerpo, haciendo llegar aquellas sustancias que nuestro cuerpo no elimina por otras vías hacia los intestinos.
A finales del siglo XIX, Louis Kühne redescubre los baños derivativos. A sus 25 años, estaba aquejado de una grave enfermedad pulmonar. Se retira a una granja para descansar y le acompaña su perrita, ésta se fractura una pata que le entablilla. Durante varios días la perrita rehusa la comida y Kühne observa como el animal lame su patita y su sexo continuamente. A los 8 días la perrita se cura. Durante un agravamiento de su enfermedad pulmonar con altas subida de fiebre, dificultad respiratoria y fuertes dolores de cabeza, a Kûhne se le ocurre imitar a su perrita, asi que mojó su sexo con agua fría durante varios minutos, varias veces al día.
Notó como su fiebre iba bajando, sus dolores de cabeza desapareciendo y su estado general mejorando día a día hasta su completa curacion. Louis Kûhne escribió varios librosque han sido traducido a 32 idiomas, también dio numerosas conferencias. Murió a los 80 años.
En que consiste?
Se deja el agua caer suavemente con la ayuda de una esponja. Todo el cuerpo debe estar bien calentito, incluidos los pies. Estaremos bien abrigadas sobretodo si es invierno, solo dejaremos al desnudo la vulva y el culete. (No recomendado durante la menstruación ni durante la digestión; o antes de comer o hasta una hora y media después)
Si dispongo de un bidé lo tengo fácil, sino me siento en el filo de una silla, en el borde de la bañera y debajo coloco el recipiente con agua. Mojo la esponja y dejo que el agua siga dulcemente su curso por mi pubis, mi vulva, las ingles. Y así durante un cuarto de hora, todos los días.
Los baños derivativos están recomendados desde el tercer mes de embarazo y hasta el noveno para facilitar el parto y evitar la episiotomía. Facilita el amamantamiento. En caso de episiotomía, ésta cicatriza antes. También sirve para quitar los kilos de más, suavizar el estreñimiento y tonificar los músculos. La incontinencia urinaria puede desaparecer en 2 o 3 días. Reafirma el perineo. Facilita el dormir profundamente y equilibra el sistema nervioso. Practicado durante todo el embarazo y sobretodo en los últimos 3 meses facilita el parto.
En el caso de los bebés hasta un año se les puede hacer entre uno y cuatro minutos aprovechando el momento de cambiar el pañal. Si tu niña comienza a ir al guardería y para prevenir enfermedades hazle un baño por la mañana y otro por la noche. También para tratar las erupciones de la rubéola y la varicela. A partir de los 3 años tu niño puede hacerse el baño el solo si le enseñas a instalarse de forma confortable. Para los niños entre 5 y 10 años un baño de 7 a 10 minutos es suficiente.

No hay comentarios: