jueves, 10 de abril de 2008

DIARIO MENSTRUAL LUNAR

Comencé este diario cuando analizaba mi menstruación y la influencia del ciclo lunar en el año 2003. Por ese tiempo estudiaba sobre el significado de los sueños desde las perspectivas feminista y gestalt. Así que cada mañana, cada día encontraba el momento oportuno para escribir en mi diario lunar menstrual. Anotaba mis sueños, si se habían producido escenas significativas y prestaba mucha atención a mis emociones, sensaciones, e intuicion. Me descubrí una serie de parámetros psiquicos y emocionales que se repetían de forma milagrosa todos los meses. Esto me ha ayudado a conocerme mucho mejor. Si estoy ovulando me siento la madre mas maravillosa del mundo, el arquetipo de la madre, ya presente en mi de forma habitual, se manifiesta en toda su potencia. Si bien en mis relaciones sexuales es mi nina natural que dirige mi deso.
Cuando se aproxima la menstruacion, el momento en que el nido que he gestado en mi utero es expulsado, entonces 2 o 3 días antes organizo mi casa, mis relaciones, mis labores profesionales y economicas. Es durante esta fase que me siento especialmente sensible al placer. Orgasmos mientras duermo y experiencias extrasensoriales que se agudizaran durante la menstruacion.
Un día antes de la menstruación necesito instropeccion, silencio; comienza el duelo por el nido perdido, un nuevo ciclo para mi ùutero.
Durante la menstruación el viaje hacia dentro. Como me he organizado con antelación, normalmente dispongo de tiempo y un espacio confortable para descansar, meditar y vivir. Esto es muy importante sino es asi entonces manifiesto problemas de rabia e ira. He descubierto que es vital para mi vida y la de mi familia, asi como de aquellas personas que me rodean que entiendan este momento por el que paso, una gran introspeccion, que bien vivida me reporta mucho placer y alegria para mi, mi entorno y el planeta. También si coincide que estoy viviendo un momento de cambio a nivel relacional, fisico o emocional, es la mejor oportunidad para deshacerme de todo aquello que pudiera inhibir el paso hacia lo nuevo.
La primera semana después de la menstruación es mi mejor momento para crear y dar paso a algo nuevo, tanto a nivel profesional como emocional. Es ahora que aprovecho mi energia para dar vida a proyectos elaborados y/o recientes. Son casi dos semanas de gran creatividad y si puedo permitirmelo me concentro y comienzo a concebir; lo cual coincide perfectamente con el proceso que esta viviendo mi nuevo ovulo.
Después la fase maternal, me recreo en todo mi potencial, estoy en el mejor momento para ofrecerme como madre. Siempre lo estoy pero digamos que ahora en mi maximo potencial.
Y entre la ovulación y la menstruación encuentro la etapa más interesante. Como nuestra cultura no tiene la costumbre de apoyar públicamente las iniciativas femeninas, entonces durante esta fase sentía que no había perdido el control de mi cuerpo, seguía siendo yo, pero siempre con la sensación de no haber integrado en su plenitud aquellas ideas o proyectos que habían brotado de mi fase creadora, la que va de la menstruación a la ovulación. Se trata de dar, de hacer publico, de gestionar lo creado, darle luz, hacerle salir del cuerpo. Y asi me aproximo de nuevo a otro nuevo ciclo, la menstruacion y el potencial de un nuevo ovulo.

2 comentarios:

GRA dijo...

Que bueno conocer nuestro cuerpo y aceptar los cambios debidos a un ciclo natural. Que bueno que tu entorno respete tus necesidades y comprenda este ciclo. Creo que culturalmente se evita, e niega y hasta se impone el llevar la contraria a lo natural.

Francisca Gálvez Vidal dijo...

Hola, muy interesante lo que cuentas. Yo estoy queriendo empezar mi diario lunar mesntrual, pero no sé bien cómo hacerlo. Podrías por favor dar indicaciones de cómo se hace, qué se debe describir, en qué hay que fijarse, etc.
Gracias.
Saludos,
Francisca

PD: me encanta también la labor de las doulas, me gustaría ser una algún día...